Economía Circular

Economía Circular

Muchas de las actividades económicas actuales siguen un modelo de producción lineal que va de la cuna a la tumba, es decir, un producto nace dentro de la industria y se espera que el residuo termine en algún vertedero de basura, siendo éste la tumba del producto. En dicho sistema lineal, las compañías extraen los materiales de la naturaleza para manufacturar los productos y venderlos a clientes que los desechan cuando ya no son útiles, sin que las empresas procuren el paradero final de aquello que producen.

Para resolver lo anterior, se ha presentado una tendencia a realizar cambios en los procesos y mejorar las prácticas relacionadas al consumo de productos, mediante la implementación de las 3R’s (reduce, reusa y recicla) y artículos que van de la cuna a la cuna, marcando el inicio hacia la circularidad.  

La Economía Circular busca regresar los residuos que sean naturales a la naturaleza y reincorporar a la industria aquellos residuos que no sean biológicos. De esta forma, se obtiene materia prima para realizar nuevos procesos, se reduce la generación de residuos y emisiones, además que se minimiza el costo de producción e impacto ambiental debido a la extracción de recursos.

Esto se logra mediante la implementación de tres elementos clave: contemplar desde el diseño la futura recolección de componentes y materiales para su aprovechamiento; considerar un modelo de negocio que incentive la recolección de los productos; e implementar logística inversa para la recuperación de los mismos después de su vida útil. 

En Gruntium te ayudamos a incorporar la economía circular en tu negocio para promover resiliencia a largo plazo, generar oportunidades comerciales e impactar positivamente al medio ambiente y la comunidad. Nuestros servicios incluyen desde el rediseño de productos, servicios y modelos de negocio, así como también en los talleres de capacitación para la incorporación del concepto en las actividades corporativas. 

Servicios:

  • Diseño de Productos Circulares
  • Medición de Ciclo de Vida del Producto
  • Diseño de Procesos Circulares
  • Producción Cero Residuos
  • Bioeconomía y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos
  • Desarrollo de Estrategias Sustentables

Beneficios:

  • Reducción y Aprovechamiento de Residuos como Materiales Secundarios
  • Disminución de Huella Ecológica de Productos, Servicios y Procesos
  • Optimización de Procesos Industriales
  • Creación de Diferenciadores para mejor Posicionamiento Estratégico