Por Carla Bastidas

El aceite usado de cocina puede causar serios problemas en el agua debido a su lenta degradación y contaminación de recursos naturales.

Durante la fritura de alimentos, el aceite pasa por cambios físicos y químicos debido a procesos de hidrólisis, degradación térmica, oxidación y polimerización. Entre los cambios físicos se encuentran cambio de color, olor, viscosidad y contenido de calorías (ácidos grasos). Los cambios químicos provocan la generación de material particulado, una cantidad considerada de ácidos grasos, glycerol, triglicéricos poliméricos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, entre otras sustancias químicas [1].

Una vez usado el aceite de cocina, debe ser correctamente desechado en una botella de vidrio para su reciclaje

Si se desecha el aceite usado por la cañería, provoca problemas ambientales, especialmente en los cursos de agua naturales.

“Un litro de aceite puede contaminar hasta 500.000 litros de agua”

Panadare & Rathod (2015)

Los desechos de aceite en el agua provocan un incremento de la carga orgánica y forman una capa delgada en la superficie del agua, lo que disminuye el oxígeno disuelto disponible, provocando graves daños en la vida acuática [2].

En las cañerías el aceite puede solidificarse y bloquear/taponar las tuberías, provocando malos olores. El aceite se degrada en estas condiciones y corroe tuberías y alcantarillas. Estos problemas generan costos extras para reparar los daños [1].

Para evitar los daños ambientales y salvaguardar nuestro bolsillo, es importante que después de usar el aceite de cocina, se espere hasta que se enfríe, para luego almacenarlo en un recipiente de vidrio, bien cerrado, y llevarlo al punto de acopio más cercano.

Pero, ¿cómo aprovechar el aceite usado de cocina como un RECURSO a nuestro favor?

Existen varias formas para reciclar el aceite y darle un nuevo uso, es decir, aplicar una economía circular desde casa. Cabe recalcar que antes de reutilizarlo se lo debe colar con un papel toalla para filtrar las impurezas formadas durante el proceso de fritura. A continuación, te enseñamos varias alternativas [3] para reusar el aceite de cocina:

¿Cómo hacer Eco-Jabón casero con aceite usado de cocina?

Te mostramos un proceso sencillo para elaborar tu propio jabón ecológico a partir del aceite usado de cocina [4]:   

Jabón casero hecho con aceite usado de cocina
  1. Agregar 165g de agua en un recipiente de acero inoxidable.
  2. Agregar 70g de hidróxido de sodio poco a poco en el recipiente con agua en un lugar ventilado (Nota: usar mascarilla, gafas protectoras y guantes.) Tener cuidado al agregar el hidróxido de sodio, ya que la temperatura de la solución puede incrementar drásticamente.
  3. Filtrar el aceite usado de cocina con un papel toalla para eliminar impurezas y agregar 500g de este aceite en una olla de acero inoxidable y calentarlo hasta que alcance los 45°C.
  4. Cuidadosamente agregar la solución de hidróxido de sodio en el aceite caliente y mezclar bien con un material de acero inoxidable.
  5. Si se desea, añadir vinagre y/o el aceite esencial para tener un aroma a gusto.
  6. Esperar que baje un poco la temperatura y agregar la solución preparada en un molde para darle forma (puede ser un molde reciclado como envases pequeños de yogur).
  7. Remover el jabón solidificado después de unos dos días usando guantes y dejarlo al aire libre por unas 5 semanas (proceso de curación del jabón).
  8. ¡Tu ECO-Jabón está listo para usarlo!

Fuentes:

[1] Panadare, D., Rathod, V. 2015. Applications of Waste Cooking Oil Other than Biodiesel: A review. Iranian Journal of Chemical Engineering. 12(3): 55-76

[2] Ladera Sur. 2019. Aceite de freír: la contaminación silenciosa de las aguas. Disponible en: https://laderasur.com/articulo/aceite-de-freir-la-contaminacion-silenciosa-de-las-aguas/

[3] Mahoney Environmental. n.d. 15 Creative Uses of Used Cooking Oil You Never Knew about. Disponible en: https://www.mahoneyes.com/blog/15-creative-uses-of-used-cooking-oil-you-never-knew/

[4] Chan, K. 2017. How to Make Eco Soap from used Cooking Oil. # Handmade Gift. Disponible en: https://greenyards.com.my/2017/02/21/how-to-make-eco-soap-from-used-cooking-oil-handmade-gift/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .